Una operación transnacional, realizada en seis países, llevó a la desarticulación de una estructura de tráfico de personas que opera desde Brasil hasta los Estados Unidos, transportando migrantes africanos, asiáticos, centroamericanos, caribeños y suramericanos.

Al tener culminada la investigación conjunta con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, las oficinas que investigan el delito de tráfico y trata de personas en Costa Rica, Panamá, Brasil, Guatemala, Honduras y El Salvador, ejecutaron la operación internacional denominada “Mesoamérica”, que dejó la detención de 25 miembros de la organización que estaban conectados ejerciendo diversas funciones.

En la estructura hay “coyotes”, reclutadores, guías, transportistas y colaboradores, todos cumplían su rol para que los indocumentados llegaran a su destino final tras el pago de miles de dólares.

Según las pesquisas realizadas, la red resguardaba y trasladaba migrantes transcontinentales de países como Nepal, Ghana, Guinea, Gambia, Congo, Somalia, Burkina Faso, Senegal, India, Siria, Pakistán, Irak, Irán, China Continental, Bangladesh, así como de naciones del Caribe, Suramérica y de Centroamérica.

En el caso de El Salvador, la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía giró orden de captura para José Espinal Escobar, de 57 años, la madrugada de ayer en el Cantón Jagüey, del municipio de Conchagua, departamento de La Unión.

Al ser detenido, le decomisaron más de $10 mil en efectivo, el dinero que mantenía oculto en diferentes lugares de su vivienda, según el informe proporcionado por la Fiscalía.

En la investigación las autoridades del ICE concluyeron que El Salvador era una de las rutas utilizadas por la estructura de traficantes de personas que fue desarticulada, y cuyo contacto en el país era Espinal Escobar, quien se encargaba de resguardar y trasladar en el territorio nacional a los migrantes y llevarlos hasta Guatemala, donde eran entregados a traficantes de esa nación.